jueves, 3 de noviembre de 2011

La política social como referente del bienestar


La defensa de las políticas sociales es hoy más necesaria que nunca. Ante los recortes que ya está realizando el Partido Popular en aquellas comunidades autónomas en las que gobierna, y ante su postura de no querer contar los tijeretazos que ya tiene planeados si consiguiera llegar al gobierno de la nación, desde el PSOE hemos querido explicar los avances en esta materia de los que se ha beneficiado nuestra provincia durante estos casi ocho años de gobierno socialista, porque Almería ha recibido 5.200 millones de euros para pensiones y 2.100 millones para la cobertura del desempleo.


Ante la crítica fácil que la derecha hace a las políticas sociales de los gobiernos socialistas en estos años, tenemos que poner sobre la mesa el avance en aspectos tan importantes como la ley de Dependencia, que tan sólo en 2010 benefició en Almería a más de 16.100 personas, generó 8.190 puestos de trabajo y supuso una inversión de 92,8 millones de euros, un dinero que se invierte en las personas, en su bienestar y en su salud.

La protección a las mujeres víctimas de maltrato, el permiso de paternidad del que en Almería se han beneficiado al año unos 3.000 padres, el derecho a la prestación por desempleo para los autónomos o la Renta Básica de Emancipación para los jóvenes, de la que se han beneficiado en la provincia más de 3.700 jóvenes, con ayudas por valor de 13 millones de euros. Sin olvidarnos de una demanda histórica ya cumplida y que ha supuesto la integración de trabajadores del campo en el Régimen General de la Seguridad Social.

Al igual que hemos hecho en materia educativa, como germen del futuro de nuestra sociedad. Desde 2004, el Gobierno ha aumentado la dotación de becas hasta duplicarlas. Han sido ocho años consecutivos de subidas que han hecho posible que en nuestra provincia hayamos pasado de los 11 millones de euros en el curso 2004/05 a 18 millones en 2009/10. En estos años, este Gobierno ha destinado al pago de becas a estudiantes almerienses más de 80 millones de euros.

Por todo ello, estamos orgullosos de que los gobiernos socialistas hayan conseguido en estos años grandes avances para España en materia de política social porque, sin duda, garantizan la igualdad de oportunidades y protegen especialmente a las personas que se encuentran en una situación más frágil.

Entendemos que la política social del futuro debe concebirse y diseñarse como inversión, y no como gasto. Queremos “preparar” antes que “reparar”. Preferimos dotar de recursos y oportunidades a las personas antes que dejar al mercado funcionar libremente. Por eso, vamos con nuestras propuestas por delante. Propuestas para seguir avanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario