jueves, 3 de noviembre de 2011

Por una economía sana


Es difícil mantener el equilibrio entre los sacrificios que se nos exigen y los que estamos dispuestos a aceptar. Habría sido muy fácil aplicar medidas tajantes, como despedir de un plumazo a 300.000 funcionarios siguiendo la línea trazada por Reino Unido o Grecia, o privatizar servicios públicos, como la sanidad, la educación o la atención a las personas dependientes. Lo difícil es programar un futuro de impulso a la socialdemocracia, manteniendo el Estado de Bienestar y avanzando en igualdad.


En primer lugar, tenemos que reducir nuestro déficit para evitar que la deuda vuelva a consumir todos nuestros recursos. Y en segundo lugar, necesitamos conseguir un funcionamiento normal del mercado de crédito. No podemos permitir que continúe la situación actual, en la que empresas y familias tienen problemas para acceder a los préstamos que necesitan. El funcionamiento del mercado de crédito nos permitirá recuperar nuestro crecimiento económico, impulsar el mantenimiento y la creación de empresas que, a su vez, proporcionen empleo.

Para empezar, vamos a hacer todo lo necesario para que los bancos lo pongan a disposición de emprendedores, empresas y familias. Pero, al mismo tiempo, vamos a reforzar los controles a las entidades financieras, y estableceremos sanciones cuando se demuestre mala praxis bancaria. Pondremos límite a las remuneraciones de los directivos de todas las grandes empresas, incluidas las entidades bancarias, y haremos que las subidas de los sueldos de los directivos vayan aparejadas a una subida proporcional de los sueldos de los trabajadores. Tampoco ningún cargo público podrá cobrar más de un sueldo.

Vamos a potenciar la internacionalización de las empresas. Por ejemplo, en Almería, más del 60% de las frutas y hortalizas que producimos las vendemos fuera de España. Somos la provincia española que más frutas y hortalizas exporta, con un 40% del total nacional. En materia industrial, lo que naturalmente engloba la piedra natural, vamos a acompañar las inversiones privadas, promover la innovación y apoyar a los emprendedores. Para el sector de la construcción, promoveremos la vivienda protegida dirigida al alquiler e impulsaremos la rehabilitación y renovación urbana. En turismo, impulsaremos nuevas modalidades de oferta. Y en agricultura, defenderemos en la Unión Europea una Política Agraria Común (PAC) fuerte, asentada en el apoyo a las rentas, la gestión de mercados y el desarrollo rural. La provincia de Almería tiene mucho que decir en materia de energías renovables, y desde el PSOE vamos a apostar decididamente por este sector, que puede crear mucha riqueza y también puede suponer la generación de muchos empleos.

En lo que respecta al mercado laboral vamos a reorientar todo el sistema actual de ayudas públicas a la contratación, fomentando el contrato a tiempo parcial y garantizando que no repercuta negativamente en el acceso a la pensión de jubilación. Además, nos vamos a volcar con el empleo de los jóvenes. En Almería, por ejemplo, cada año se licencian más de 800 jóvenes y a una parte de ellos les cuesta acceder al mercado laboral. A estos jóvenes les vamos a ofrecer el Programa de Primera Experiencia Profesional, que incluye un contrato en prácticas, de hasta un, con un salario y una protección social plena, pero con reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

El objetivo es conseguir con una economía sana y competitiva, que genere crecimiento y empleo, con medidas reales, y con Rubalcaba lo vamos a lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario