La situación económica en España hace un año era mala pero ahora es a todas luces infinitamente peor. Es este escenario llama poderosamente la atención que, un año después de tomar posesión, Mariano Rajoy mire ahora por el retrovisor para acordarse de la herencia recibida. Otro engaño más que añadir a su catálogo de incumplimientos, puesto que el ahora presidente del Gobierno se encargó de anunciar, durante la campaña de las elecciones generales, que no lo haría. El líder del Partido Popular prometió que, si tras las elecciones del 20 de noviembre llegaba a La Moncloa, no se quejaría de la "herencia" que recibiera del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Y añadía: "si los españoles quieren que yo gobierne es que para que resuelva problemas y no para que se los cuente”. Pues, mal vamos presidente. No solo no ha resuelto los problemas que tiene este país sino que los ha agrandado y, además, echa balones fuera como si la cosa no fuese con su gobierno.
lunes, 24 de diciembre de 2012
domingo, 23 de diciembre de 2012
Así se las gasta el PP
Isabel tiene 85 años y está viuda. Esta vecina de Los Gallardos tiene la misma rutina que miles de ancianos de esta provincia: por el día va al médico, hace la compra, cocina, visita a sus hijos… pero al caer la noche regresa a su casa, donde duerme sola. A pesar de su edad, Isabel no tiene miedo: sabe que si lo necesita, con sólo pulsar el botón que lleva colgado del cuello, alguien vendrá en su ayuda. De vez en cuando, desde el otro lado del teléfono la llaman parar saber cómo está. Ningún año se les ha olvidado felicitarla por su cumpleaños. Isabel está tremenda agradecida por recibir el servicio de teleasistencia. Cuando cuenta esta historia, coge su ‘medalla’ y sentencia: “Son mis ángeles de la guarda”.
La fiebre del repago
En el día del Gordo de Navidad, cuando todos los no agraciados con el premio apelen a la salud y al trabajo para 2013, nos encontraremos con que Rajoy nos está dejando sin uno ni otro consuelo. Las cifras de parados van en aumento y la salud merece capítulo aparte. En el desmantelamiento de la sanidad pública, universal y gratuita impulsado por los conservadores de este país nos encontramos, por un lado, con privatizaciones que están llevando a la calle a los médicos de Madrid –entre otros-, y por otro lado, con la imposición de un copago que dificulta el acceso a medicamentos y tratamientos a pacientes para los que resulta vital. La fiebre por el repago y por la privatización de la sanidad que padecen los populares no conoce límites.
lunes, 17 de diciembre de 2012
¿Por qué 7 años después?
Hace siete años un grupo de valientes, veinte vecinos y vecinas de Roquetas de Mar, la mayoría militantes socialistas, al comprobar que su alcalde había cometido graves irregularidades en la construcción del Teatro Auditorio, dieron un paso al frente y presentaron una querella criminal contra Gabriel Amat. También hace siete años, los concejales socialistas de Roquetas de Mar decidieron impugnar ante los Juzgados de lo contencioso administrativo, el acuerdo ilegal que tomó Gabriel Amat para justificar el gasto adicional de 8 millones de euros en las obras del Teatro Auditorio. Con esta impugnación en vía contencioso administrativa y con la querella criminal, había dos procesos abiertos a la misma vez que tenían estrecha relación, ya que si era legal lo hecho por Amat no había motivo para la vía penal, pero si era ilegal entonces sí había que ver si existía responsabilidad penal por parte de Gabriel Amat.
domingo, 16 de diciembre de 2012
Puro teatro
La decisión del PSOE de Almería de pedir a la Fiscalía que reabra el caso penal contra Gabriel Amat por el sobrecoste de las obras del Teatro de Roquetas ha puesto a las primeras figuras del PP provincial al borde de un ataque de nervios. Tras la visita a Almería del vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, que se refirió a este asunto, el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, perdió los nervios y tuvo que echar mano de la “falsedad bien ensayada”, que decía la canción de La Lupe, para intentar salvar el tipo. Y aunque hay que reconocerle que tiene tablas, esta vez se le veía que no estaba cómodo.
Apaga y vámonos
Alucinados estamos asistiendo los almerienses a las continuas subidas en el recibo de la luz en los últimos meses. La economía doméstica está más que calculada en estos tiempos de complicaciones económicas y ver cómo la luz se dispara en su precio no es fácil para nadie pero menos, sobre todo, para los bolsillos más resentidos de aquellos que lo están pasando mal, que son demasiados: jubilados, parados, familias que han tenido que asumir los gastos de otros miembros que no pueden hacerles frente….
lunes, 10 de diciembre de 2012
La gran mentira de Rajoy
El Gobierno de Rajoy está conduciendo inexorablemente a la sociedad española a un callejón sin salida. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pone de relieve el pesimismo económico reinante entre la ciudadanía, ya que nueve de cada diez personas tildan de mala o muy mala la coyuntura económica. A esta situación hemos llegado como consecuencia de las erráticas medidas económicas y sociales que viene tomando el Partido Popular y que nos sitúan en el disparadero de una profunda recesión, más honda y más impredecible de la que padecemos en estos cruciales momentos de nuestra historia. Todo esto parece reiterativo, ya contado, pero tan lamentable como cierto. Y es esa responsabilidad que tenemos ante los ciudadanos, a quienes nos debemos, la que nos conduce a denunciar cuántas veces sea necesario las decenas de compromisos incumplidos por parte del Gobierno de Rajoy y el daño que sus decisiones están causando.
domingo, 9 de diciembre de 2012
Lo que nos debería unir
Hemos celebrado, un año más como venimos haciendo desde hace 34, el Día de la Constitución. Un texto que es, sin duda, el mejor marco jurídico para defender el Estado del Bienestar del que nos dotamos los españoles y que, en este último año, el PP parece empeñado en destrozar.
El ‘tasazo’ de Diputación
El Partido Popular no parece conocer otra fórmula para resolver los problemas que hacer que paguen justos por pecadores. Si desde el Gobierno central Mariano Rajoy pretende salir de la crisis cargándole la factura a los que menos culpa tienen vía copagos e impuestos, sus alumnos más aventajados por estas tierras no se quedan atrás.
lunes, 3 de diciembre de 2012
Con Rajoy, gana la banca
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha barruntado un escenario económico apocalíptico para España durante los dos próximos años con cifras de paro en máximos históricos, con más de seis millones de personas a finales de este año o principios del próximo, y que seguirá en valores similares hasta final de 2014. Ante ese desolador panorama, la OCDE ha realizado unas impagables sugerencias al Gobierno de Rajoy y le ha esbozado un nuevo catálogo de medidas y de nuevos recortes que incluyen viejos clásicos como abaratar aún más el despido y volver a subir el IVA. Ya veremos lo que finalmente hace el gobierno del Partido Popular con estas recomendaciones. Pero cuidado, la experiencia nos ha demostrado que a Rajoy no hace falta empujarle mucho para que se ponga manos a la obra y aplique más jarabe de palo a los maltrechos bolsillos de la mayoría de ciudadanos de este país.
domingo, 2 de diciembre de 2012
Rajoy le pone precio a la justicia
La justicia tiene precio desde el 22 de noviembre. Rajoy ha estado haciendo cuentas y ya sabe lo que tiene que costarle a cada español utilizar los servicios de justicia del país. Le pese a quien le pese, frente al rechazo social y de los colectivos judiciales, prima la recaudación sobre las personas, el dinero que esta medida pueda recoger, sobre la igualdad de oportunidades que tenemos todos los hombres y mujeres de este país.
El ladrillazo de la derecha
Las primeras figuras del PP de Almería se han dedicado esta semana a la innoble tarea de despotricar contra todo lo que no lleve la firma de su partido, sin preocuparse de si lo aprobado beneficia o no al interés general. La polémica ha venido a cuento, esta vez, de la decisión que tomó el Gobierno andaluz, el pasado martes, de aprobar un decreto-ley de medidas urgentes para proteger los espacios no urbanizados del litoral. Este decreto prevé, entre otras cosas, la elaboración de un Plan de Protección del Corredor Litoral.
lunes, 26 de noviembre de 2012
Año uno de Rajoy
Esta semana nos hemos encontrado con que ya hace un año desde que Mariano Rajoy ganó las elecciones generales y se convirtió en el Presidente del Gobierno de España. El testigo que le pasó el Gobierno del PSOE era el de un país con serias dificultades, tras haber soportado más de tres años de la peor crisis financiera y económica de los últimos 50 años. Es verdad, estábamos mal pero bastante mejor que un año después, tal y como reflejan todos los indicadores.
domingo, 25 de noviembre de 2012
El peor año de la democracia
El presidente del Gobierno ha resumido su primer año en La Moncloa con una frase que quedará para la posteridad. “Las medidas que estamos tomando hacen daño a la gente”, reconoció ante la prensa, en una comparecencia a principios de semana. Una frase difícil de escuchar por boca de un presidente del Gobierno y que ni siquiera la oposición habría podido formular mejor.
El año de Mariano sin Rajoy
Rajoy celebraba esta semana su primer año en La Moncloa, pero en el palacio dónde vive el presidente no ha habido fiesta de cumpleaños: Sin ánimos para celebrarlo, ni tartas ni velas que soplar en un país cada vez más empobrecido como consecuencia de sus propias decisiones. Así es, el 20-N no ha sido un motivo de celebración, en eso estamos de acuerdo todos fuera y dentro de este país, como también estamos de acuerdo en que la derecha ha demostrado fehacientemente que no gestiona mejor la economía y que el PP es un partido que no defiende los intereses de los ciudadanos.
lunes, 19 de noviembre de 2012
Ciudadanos, no clientes
El rodillo parlamentario del Partido Popular ha vuelto a pasar por encima de las aspiraciones y derechos de los ciudadanos, con la excusa nuevamente de la crisis. En este caso el ataque es sobre algo fundamental, sobre la acción pública de "hacer respetar las leyes", ya que tiene que ver con el acceso de los ciudadanos a la administración de Justicia en nuestro país: la tutela judicial efectiva y el principio de igualdad.
domingo, 18 de noviembre de 2012
Qué podemos hacer
En la manifestación del 14N en Almería junto a Juan Pallarés (CCOO) y José Ginel (UGT) |
La presencia masiva de decenas de miles de ciudadanos en las calles el pasado miércoles, pidiendo al gobierno de Rajoy que rectifique, que cambie sus políticas erróneas que nos están llevando - después de un año - a estar mucho peor de lo que estábamos, han permitido desterrar de la memoria colectiva la idea de que la protesta, la presión social, la sana expresión del descontento, es inútil. La presión social, después de que uno vota en unas elecciones, es la única arma que tienen los ciudadanos para hacer oír su voz y para intentar cambiar la actitud y las decisiones de un gobierno, cuando entienden que ese gobierno está gobernando en su contra.
El precio de la salud
Hace casi un año, el tiempo que el Partido Popular lleva gobernando el país, que la salud sí tiene precio. Bueno, en realidad, empezaba a ser un bien mercantil desde antes en las comunidades en los que los populares ya habían aterrizado en sus gobiernos, lo que pasa es que ahora la relación dinero-sanidad se ha hecho más evidente que nunca. El último despropósito en esta materia se está viviendo en Madrid donde el delfín de Esperanza Aguirre en esa comunidad ya ha anunciado que seguirá los pasos de los catalanes y que a partir de enero cobrarán un euro por receta cuando los ciudadanos vayan a adquirir sus medicamentos.
lunes, 12 de noviembre de 2012
Paremos los desahucios
El PSOE ha pedido a bancos y cajas de ahorros que hasta que se modifique la ley paralicen los desahucios ante la catástrofe social que están suponiendo los numerosos casos de desalojo que cada día se están produciendo en nuestro país. La brutal realidad de los acontecimientos hace necesario que ahora mismo lo urgente sea que primero pensemos en las personas y que después establezcamos todas las consideraciones que sean necesarias. Las iniciativas que en este sentido hemos estado poniendo sobre la mesa los socialistas han hecho reflexionar por fin al gobierno de Rajoy, que ha decidido sentarse a estudiar la forma de ayudar a quienes el desahucio de su vivienda les ha llevado a la exclusión, a la angustia y, desgraciadamente en algunos casos, a la muerte. Las cifras no dejan lugar a dudas. Los desahucios han puesto ya en la calle a cerca de un millar de familias en la provincia de Almería en el primer semestre del año y es el momento de parar, de acabar con esta lacra y situar la solución a este gravísimo problema en la máxima prioridad de la agenda política.
Política y compromiso social
El PSOE de Almería ha puesto en marcha esta semana una iniciativa para acercar la enfermedad celíaca a la sociedad almeriense y formar a los profesionales de la hostelería de Almería en la elaboración de menús sin gluten. Este tipo de acciones demuestran como los partidos políticos podemos hacer política con trabajo y voluntad para arbitrar medidas que repercutan directamente en un beneficio social a través de la educación y la formación. Con ese pensamiento hemos venido trabajando desde hace varios meses con la Asociación de pacientes afectados por la enfermedad celíaca, con quienes hemos desarrollado distintas líneas de acción. Y lo hemos hecho, a través de iniciativas que hemos registrado en el Congreso de los Diputados pero también a través de un proyecto imaginativo, de formación y colaboración desde el ámbito de la educación y la salud. Un proyecto que está abierto a la participación de todo aquel que se quiera sumar, fundamentalmente profesionales de la hostelería y alumnos que reciben enseñanzas relacionadas con la restauración.
Sin disculpas de Rajoy
La mejor noticia legislativa del Gobierno de Rajoy es, precisamente, contraria a decisiones anteriores de Rajoy. Paradojas de la vida política, dirán algunos, aunque en el caso que nos ocupa, el del matrimonio entre personas del mismo sexo, esa derrota del PP de Rajoy supone la victoria de más de 20.000 parejas en España -200 en Almería- que se han casado y formado una familia desde el año 2005.
lunes, 5 de noviembre de 2012
De vías, trenes y negocios
El Ayuntamiento de la capital anda enredando de nuevo con la Junta a cuenta del proyecto para construir un parque sobre las vías de la estación del tren. El convenio para realizar las obras de urbanización de la zona, en las que está incluido el Plan del Toblerone, se encuentra en vía muerta, envuelto en un halo de misterio del que solo conocemos la parte más superficial, la menos, digamos, “comprometida”. No hay explicaciones convincentes que expliquen por qué se ha paralizado este convenio. Más allá de culpar a la Junta -una vez más- el alcalde de Almería debería de explicarnos a todos los ciudadanos las verdaderas causas por las que el Consejo de Administración de la empresa pública estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) no trató este asunto en su última reunión.
El milagro de Fátima
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha conseguido lo que pocos, si exceptuamos al ministro de Educación y Cultura, el Sr Wert, - que es el campeón en la materia- la reprobación pública de los ciudadanos que se sienten humillados tras escucharle decir que nuestro país está saliendo de la crisis, tres días después de conocerse que España ha alcanzado un record histórico en cifras de paro. Báñez, que ha demostrado con estas declaraciones estar absolutamente ajena a la realidad, se ríe a la cara de los desempleados al afirmar que la reforma laboral está ayudando a muchas empresas a salir de la crisis, cuando la realidad de la última Encuesta de Población Activa dice que uno de cada tres almerienses se encuentra en paro.
Presupuestos para las personas
Detrás del documento de los Presupuestos, de cualquier presupuesto, ya sea el de un ayuntamiento, del gobierno central o del autonómico, los ciudadanos deben de saber que existe la pulsión, el espíritu de quién los elabora para decidir que es prioritario y que no; qué políticas se desarrollarán y cuáles se reducirán o desaparecerán por completo. Esto último lo hemos podido comprobar estas semanas atrás al analizar los Presupuestos Generales del Estado que ha elaborado el Gobierno de Rajoy. En esos Presupuestos, las partidas destinadas a fomentar el empleo o los servicios sociales han vuelto a caer en picado, en una suerte de huida hacia delante en la que se deja por el camino a millones de personas.
lunes, 29 de octubre de 2012
La cuna de la política
Los socialistas hemos puesto en marcha esta semana el Consejo de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Almería, también denominado Consejo Municipal de Almería, para poner el acento y reconocer el enorme trabajo que realizan nuestros representantes municipales. Este órgano de participación también nace para defender la autonomía local, cuna, territorio y patria de la política del servicio público, del interés general, que en estos momentos, con la excusa de la crisis, está más amenazada que nunca. Hoy, el Partido Popular habla de retroceder, de ir hacia atrás, de quitar concejales, de suprimir entidades supramunicipales, de eliminar entidades locales menores, pero no habla de avanzar en la autonomía local. Y ese es el perverso mensaje que traslada la derecha española con su contrarreforma ideológica al amparo de la situación económica.
Derechazos
Lamento tener que decir que si este año está siendo extremadamente duro para los andaluces a causa de los salvajes recortes del PP en materia social, los próximos doce meses, y sentiré mucho no equivocarme, van a ser peores todavía. El Gobierno de Rajoy ha preparado unos presupuestos generales en los que, una vez más, la sanidad y las políticas sociales serán las grandes castigadas, sometidas a un derechazo tras otro.
Cuesta abajo y sin frenos
El país se encamina por una senda dramática y vertiginosa hacia los seis millones de parados, una cifra para la que se quedan cortos todos los adjetivos y todas las reflexiones. Hasta los más de 5.778.000 parados que refleja la Encuesta de Población Activa, de los que 143.700 corresponden a Almería, hemos llegado por distintas razones, como la drástica reducción del gasto público, pero sobre todo por la nefasta gestión económica y social que está realizando el Gobierno de Rajoy de la crisis en la que estamos sumidos. Si a eso añadimos la injusta e inútil Reforma Laboral aprobada por el Partido Popular, nos encontramos ante un sobrecogedor escenario, ante la tormenta perfecta, de la mayor destrucción de empleo que pudiéramos imaginar. El Partido Popular ha cargado durante estos meses de gobierno los efectos de la crisis económica sobre los más débiles para situarla en una crisis social de enormes proporciones, tal y como demuestran los datos del desempleo que no dejan de incrementarse.
lunes, 22 de octubre de 2012
Presupuestos virtuales
Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 elaborados por el Gobierno del Partido Popular para la provincia de Almería echan literalmente el freno a las obras que hay en marcha y aprovechan la crisis para realizar un “borrón y cuenta nueva” a todas las reivindicaciones históricas de los almerienses. Resulta exasperante la falta de coraje de los dirigentes provinciales del PP a la hora de exigir al Gobierno de Rajoy un compromiso serio con las infraestructuras destinadas a la mejora de las comunicaciones, ya que partidas como las del Ave entre Murcia y Almería o la A-7 sufren importantes recortes en la inversión y otras que se encontraban planificadas, como el Ave entre Granada y Almería, desaparecen de los Presupuestos.
QUE NO TE RECORTEN LA VIDA
La estrategia destructora del bienestar social que desarrolla el Gobierno del PP se convierte en saña cuando las destinatarias de sus funestas decisiones son las mujeres. Esta ha sido una semana más de justas reivindicaciones ciudadanas contra unas medidas que nos empobrecen a todos y que, lo que es peor, ponen en riesgo la vida de muchas de ellas.
Luchemos contra la pobreza
El miércoles 17 de octubre fue el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, una prioridad para la organización política a la cual pertenezco, y cuya causa nos debe comprometer a todos los hombres y mujeres progresistas, ya que la sociedad que queremos debe tener a la igualdad de oportunidades y la solidaridad como principios básicos de nuestra convivencia.
miércoles, 17 de octubre de 2012
La Universidad: Inversión Productiva
El compromiso de los socialistas con el mundo universitario es irrenunciable y se traduce en hechos. Los salvajes recortes impuestos por el Gobierno del PP en el sistema educativo español, como en los demás los sectores públicos, han encontrado en la Junta de Andalucía la réplica oportuna gracias al compromiso y sentido de la responsabilidad de los rectores andaluces, que han sabido tomar medidas inteligentes.
lunes, 15 de octubre de 2012
Rajoy hunde la marca España
Dice el Partido Popular que las protestas sociales que se suceden en España debilitan la “marca” España, que las manifestaciones y las pancartas no están bien vistas fuera de nuestro país y que esas alharacas nos hacen más débiles frente a los mercados. Pero, ¿en qué quedamos? Si para el Gobierno de Rajoy, que una mayoría silenciosa no salga a la calle es la constatación de que los ciudadanos comprenden y aplauden las reformas y medidas que está llevando a cabo, no parece que ahora se entienda que esa “minoría” pueda estar ocasionando daño alguno. Lo que ocurre, sin embargo, es que a pesar de que el Gobierno quiera minimizar el descontento que existe, el vaso de la desesperación de los ciudadanos se ha desbordado de tal manera que difícilmente se puede tapar una mentira con otra mentira. Llueve sobre mojado y Rajoy lo sabe.
El PP de campaña
El pasado lunes, el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Ignacio Zoido reunía en Vera a “sus alcaldes” para analizar los daños producidos por las fuertes precipitaciones registradas en la provincia. En ese encuentro, al que también asistió la delegada del Gobierno de Rajoy en Andalucía, Carmen Crespo, Zoido cuantificó los daños en 100 millones de euros y pidió premura en la llegada de las ayudas a la zona, "que tiene necesidades urgentes y perentorias que atender", dijo. Sin embargo, Carmen Crespo, a un lado y el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, al otro, callaron y atendieron disciplinadamente el análisis del jefe de su partido en Andalucía, que actuó como ¿representante del Gobierno? a pesar de que sólo - que sepamos- puede representar a la ciudad de Sevilla, como alcalde que es de esa localidad y al Partido Popular andaluz. Al parecer, ni Crespo ni Amat, legítimos representantes de dos Administraciones, la central y la provincial, tenían nada que decir ni nada que trasladar a esos municipios ni a los representantes - a los alcaldes y sólo a los alcaldes del PP- de los ciudadanos afectados por las graves consecuencias del temporal.
lunes, 8 de octubre de 2012
Solidaridad en la catástrofe
Cuesta trabajo recuperarse cuando se ha perdido todo, la casa, los muebles, los recuerdos… pero el dolor es infinito cuando, además, se pierde a un familiar. Eso sí resulta irreparable y tiene difícil consuelo. Ese drama y muchos otros nos acompañaron el pasado sábado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y a los que, junto a él, visitamos las zonas más afectadas por las fuertes precipitaciones que se registraron en el Levante almeriense y que provocaron una catástrofe sin paliativos. En muy pocas horas, y esto es lo más llamativo, el agua se llevó por delante todo lo que encontró. La riada fue de tales proporciones, la lluvia caída fue tan descomunal y en tan poco tiempo, que muchos municipios sucumbieron a la inundación sin apenas tiempo de reacción.
Que nadie calle tu voz
Desde la Puerta de Purchena hasta la Plaza de las Velas, contra las medidas económicas del Gobierno, las centrales sindicales, los ciudadanos, vuelven a echarse a las calles de Almería para mostrar su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado. Ésta, la que ahora acaba, ha sido la semana del análisis de las cuentas públicas que ha presentado el Gobierno de Rajoy, envueltas en papel de regalo para la banca y sujetas a todo tipo de recortes en políticas sociales, sanitarias, de educación o de empleo para el resto de ciudadanos. Los engaños y las trampas que presentan los Presupuestos han dejado en evidencia, a las primeras de cambio, al Ejecutivo de Rajoy puesto que estos segundos presupuestos que ha presentado inciden en los mismos errores que los primeros. Se mantienen los sacrificios para las clases medias trabajadoras, pensionistas, desempleados y familias y en cambio sí que aumenta el dinero que destina a los especuladores económicos que causaron esta crisis y que nos mantienen en ella.
lunes, 1 de octubre de 2012
Rajoy en Nueva York
Veo en las portadas de los diarios nacionales dos fotografías que me llaman poderosamente la atención. En una de ellas, una multitud se manifiesta en los alrededores del Congreso; en la otra, el presidente del Gobierno pasea por Nueva York fumándose un puro. Estas dos simples instantáneas ponen sobre la mesa lo alejado que Mariano Rajoy está de este país y de sus ciudadanos. En una conferencia ofrecida en esa misma ciudad, lejos de los tumultos, el jefe del Ejecutivo se jactaba de que la inmensa mayoría de los españoles no se manifiestan, que no salen en las portadas de los periódicos ni en los telediarios. Es evidente que se puede estar más o menos de acuerdo con según qué manifestaciones, en el fondo y en las formas, que todo lo que ha ocurrido en torno a la protesta del 25-S tiene sus luces y sus sombras, pero ¿se puede esconder la realidad torticeramente?
Tomadura de pelo
El pasado jueves, en una comparecencia que sembró más dudas que certezas, la vicepresidenta del Gobierno junto a los ministros De Guindos y Montoro, se presentaron ante los ciudadanos con las cuentas del Estado para el próximo año sin que se concretara la letra pequeña de los Presupuestos Generales del Estado. Sí se habló en esa rueda de prensa de grandes cifras macroeconómicas, de previsiones y del cumplimiento estricto de las exigencias de la Comisión Europea. Incluso el ministro De Guindos aseguró que las cuentas españolas van más allá de lo que se nos pide, sin que hasta ahora nadie se haya dignado a explicar a los ciudadanos qué es realmente lo que se nos pide. Rajoy se gana las felicitaciones de Bruselas cada dos semanas y sin embargo cada día nos acercamos un poco más al abismo. Algo no cuadra.
Error sobre error
Hoy conoceremos, eso esperamos, los detalles de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que en la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Economía y Hacienda no ofrecieron el pasado jueves. Un análisis preliminar de los mismos, sin embargo, no nos conduce al optimismo, sino más bien a lo contrario ya que las cuentas del Estado para el próximo año profundizan en los errores que cometió el Gobierno del Partido Popular con los anteriores presupuestos y no solucionarán ningún problema de la economía española.
lunes, 24 de septiembre de 2012
Rescate político
Han pasado ya seis meses desde las elecciones autonómicas en Andalucía y el Partido Popular sigue sin encajar los resultados, castigando a Andalucía, a los andaluces, a los almerienses, con las decisiones que toma el Gobierno de Rajoy y también con la actitud que mantienen los dirigentes populares en nuestra comunidad. Tanto Arenas como ahora Zoido no se han desmarcado ni un solo paso de los dictados de Rajoy y en lugar de ponerse del lado de los ciudadanos de esta tierra, aplauden sin reservas todas y cada una de las decisiones que discriminan y castigan a Andalucía.
Una justicia cercana a los ciudadanos
Que Rajoy y el Ministro Gallardón, pretenden cambiar la distribución de los Juzgados y Tribunales de toda España, y por tanto de los de Almería, no es algo que diga el PSOE sino que lo dice el propio Partido Popular. El Ministro de Justicia hizo de este asunto una de sus prioridades y en Consejo de Ministros se acordó iniciar los trabajos a tal fin. El Ministro lo confirmó en las Cortes Generales y en el Senado lo hizo el Grupo popular, aprobando una Moción en la que pedía al Gobierno la reforma total de la distribución de los juzgados y tribunales.
Derecha global
lunes, 17 de septiembre de 2012
De Despeñaperros para arriba
En estos nueve meses de gobierno del Partido Popular todos los ciudadanos somos conscientes de que hemos ido a peor, igual que los españoles tenemos claro que en Andalucía las cosas se hacen de una manera totalmente diferente a como las hace el PP allí donde gobierna. La eliminación de derechos no ha sobrepasado Despeñaperros, por lo menos en aquellos cuya defensa depende de las competencias andaluzas. Sobre los demás, los españoles tendremos ocasión de exigir responsabilidades al Partido Popular cuando llegue el momento electoral. El PP, a la vista está, está aplicando un programa que ocultó a los ciudadanos pero en la medida que podamos no vamos a consentir que lo haga en Andalucía.
PP contra PP
Cuando uno va cuesta bajo y sin frenos, es normal que el que pueda se tire del carro antes de darse el porrazo y eso es lo que le está ocurriendo al PP tras nueve meses de gobierno de Rajoy. El PP empieza a tener tantos líos dentro de su partido, en el Gobierno, entre sus militantes y con quienes les votaron, que si no fuese porque han pasado sólo nueve meses desde que Rajoy llegó a la Moncloa, todo haría indicar que nos encontramos en el final de la legislatura; en el fin de ciclo de un nefasto gobierno que ha sido incapaz de articular un mínimo de coherencia entre sus promesas y sus acciones o de poner sentido común en la gestión de un país en el que todo ha ido a peor, o a mucho peor en estos meses.
Para la memoria, rabillos de pasa
Hace unos días haciendo zapping en escuché de un destacado dirigente del partido popular en la provincia al que le hacían una entrevista en una televisión pública, que en los ayuntamientos no se hace política, que arreglar baches, poner farolas no es de derechas o izquierdas, que eso es sólo gestión. Este mensaje lleno de demagogia pertenece al argumentario que maneja la derecha de este país para desprestigiar la política y arrinconarla, para hacer creer a los ciudadanos que no hace falta la política, sino buenos gestores; como si un ayuntamiento o una administración fuese un negocio y nada más.
lunes, 10 de septiembre de 2012
Promesas rotas
En las filas del Partido Popular comienza a cundir el desánimo ante las abrumadoras cifras de paro que ha arrojado el mes de agosto. Muchas personas que votaron en las pasadas elecciones al Partido Popular, que se creyeron a pies juntillas lo que prometían, confiesan abiertamente que a estas alturas, tras la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy, esperaban que los datos fuesen mejores que los que se han registrado. El desánimo en sus filas es ya más que evidente y con la entrada de septiembre muchos se han dado de bruces con la realidad. Con esa realidad que el PSOE viene denunciando día tras día desde que el gobierno del Partido Popular decidió, sin consenso, aprobar una reforma laboral que se ha demostrado inútil, ineficaz e injusta.
Piedra, papel o tijera
El inicio del periodo de sesiones del nuevo curso político pondrá la próxima semana sobre la mesa del Parlamento andaluz el rechazo frontal de los socialistas a las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy en dos aspectos que consideramos tremendamente injustos: la subida del IVA, que grava el consumo y ahonda en la recesión, y los cambios introducidos en el programa Prepara de ayudas a los desempleados que han agotado sus prestaciones.
La política al servicio de los ciudadanos
Ha arrancado esta semana el curso político en un contexto económico y social peor que el existente hace un año. Hoy son más los almerienses en paro que hace un año - 5000 según los datos oficiales - y hoy es mayor el tiempo sin empleo de muchos almerienses que el que llevaban en esa situación hace un año.
lunes, 3 de septiembre de 2012
Rajoy adelanta la cuesta de enero
Acabamos de estrenar mes y con los primeros días de septiembre, a modo de cuesta de enero, se nos viene encima un negrísimo otoño económico que augura más recesión y desempleo. La lluvia de recortes que ha estado cayendo sobre los más débiles desde hace ocho meses, debido a las medidas aprobadas por el gobierno de Rajoy, ha dado paso a una temporada de profunda inquietud y desesperanza en las maltrechas economías familiares con la subida del IVA o la retirada del sistema de financiación pública de medicamentos comunes para tratar enfermedades con las que tenemos que lidiar a diario.
Lo prometido es deuda
El sábado, 1 de septiembre, el gobierno de Rajoy ha asestado uno de los mayores golpes a las ya maltrechas economías de las familias españolas subiendo el IVA a los productos o bienes que consumimos. La deuda que acumula el Partido Popular a estas alturas con los españoles es tan alta que se hace insostenible, tanto para los votantes populares como para el resto de ciudadanos que eligieron con sus votos otras opciones políticas.
Compromiso social
El pasado fin de semana la provincia de Almería sufrió uno de los incendios forestales más graves de esta temporada en el municipio de Bédar. Las cifras de las hectáreas afectadas, las pesquisas para intentar averiguar quién o quiénes han sido los responsables directos o indirectos del fuego o los medios técnicos que se tuvieron que poner el servicio de la extinción del incendio han sido ampliamente comentados en todos los medios de comunicación.
lunes, 6 de agosto de 2012
El mundo al revés
En solo siete meses la sanidad ha pasado de ser el servicio público mejor valorado en las encuestas a convertirse en una de las cuatro principales preocupaciones de los ciudadanos. Un hecho, una realidad lamentable y preocupante, que debería hacer reflexionar a Rajoy, a un presidente de Gobierno que se ha empleado como ninguno en poner el mundo del revés. Por un lado rescata bancos y por otro le pide dinero prestado a los pensionistas.
Otro golpe
En sólo siete meses la sanidad ha pasado de ser uno de los servicios públicos mejor valorados a convertirse en una de las cuatro principales preocupaciones de los ciudadanos. Un hecho que debería hacer reflexionar a Rajoy, un presidente de Gobierno que se ha empleado como ninguno en poner el mundo del revés. Por un lado rescata bancos y por otro le pide dinero prestado a los pensionistas o les cobra por medicinas habituales que dentro de unas semanas dejarán de estar financiadas por el Sistema. Otro golpe. Y no sabemos si será el último.
Los errores de Rajoy (I)
En sólo 7 meses, España y los españoles han pasado de la dificultad a la desesperación. Cuando Rajoy llegó al gobierno, España era un país con serias dificultades en su economía, podía financiarse por sí misma, a un interés alto, pero soportable. (La prima de riesgo estaba en torno a los 350 puntos y el Partido Popular la utilizaba para atacar al presidente Zapatero). España podía ser un país con problemas, pero era también un país serio, solvente y fiable. Ningún gobierno ni organismo europeo o internacional desmintió nunca al entonces presidente del Gobierno de España ni a su ejecutivo. Ahora, sin embargo, todo está mucho peor. España no tiene abierta la puerta de los mercados -según reconoció a principios de junio el propio ministro Montoro- la prima de riesgo casi se ha duplicado, llegando a los 640 puntos y España está pagando un interés del 7% para financiarse, algo absolutamente insostenible. Y lo que es también muy grave, países, dirigentes y organismos europeos han desmentido y corregido a Rajoy y a su gobierno en varias ocasiones y España ha tenido que pedir el rescate financiero a la UE.
lunes, 30 de julio de 2012
NO a Rajoy
Los socialistas andaluces hemos puesto en marcha una campaña informativa con la que pretendemos acercarnos a todos los ciudadanos para explicarles de tu a tu los recortes y medidas que lleva aplicando el Gobierno de Rajoy desde que asumiera la presidencia del país hace siete meses. Esta campaña, que tuvo su inicio el pasado viernes en una docena de municipios de la provincia de Almería, y que tendrá continuidad en las próximas semanas en otras tantas localidades, hace especial hincapié en los ataques que está perpetrando en Gobierno del PP contra Andalucía y los andaluces. Detallamos, uno por uno, los brutales recortes que está acometiendo el Gobierno de Rajoy en materias como la sanidad, la educación o la Ley de Dependencia y cómo castiga a pensionistas, desempleados, autónomos, empresas y a las familias en general, con subidas de impuestos como el IVA, IRPF, IBI, o servicios como la electricidad o el gas. También cómo no le toca el bolsillo a los que más tienen y cómo premia a los defraudadores.
Orgullosos de nuestra agricultura
En estos momentos en los que la sociedad española vive atenazada por los brutales recortes que Rajoy y su gobierno imponen a nuestra calidad de vida y justo cuando la presión de la inversión especuladora se hace insoportable, quiero detenerme a poner en valor lo mucho y bueno que está haciendo nuestra agricultura. Nuestros productores y todo el tejido comercial e industrial que les acompaña nos demuestran a diario que se puede salir adelante. La campaña hortícola de este año ha batido récords con 3,1 millones de toneladas y un valor comercial de 2.336 millones. Ellos lo consiguen con las mismas armas que hace casi cuarenta años convirtieron tierras áridas y salinas en una enorme fuente de actividad económica, empleo y riqueza.
Las mamandurrias del PP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, volvió esta semana a cargar el peso de los recortes y de las reformas sobre los ciudadanos de a pié, sobre todo el que tiene una nómina o está en el paro apelando a la situación que atraviesa España. Aguirre, decía que si no queremos convertirnos en Argentina, con corralito, hay que tomar las medidas que sean necesarias para poder equilibrar nuestras cuentas. Hasta ahí, la presidenta madrileña mantenía el guión del discurso del Partido Popular: meter el miedo en el cuerpo a los ciudadanos y negar que pueda existir otra forma de hacer las cosas de como las está haciendo Rajoy. Sin embargo, Esperanza Aguirre destapó a continuación su singular y ultraconservador ideario ideológico para sentenciar que “se tienen que terminar los subsidios, las subvenciones y las mamandurrias en general”.
martes, 24 de julio de 2012
El drama y el miedo
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dado esta semana una imagen poco ejemplar de lo que debe de ser un estadista, un buen gobernante. En dos días consecutivos ha dramatizado tanto la situación económica de España que la prima de riesgo ha alcanzado máximos históricos y el Tesoro ha tenido que pagar un interés altísimo para colocar la deuda. Nunca se lo vamos a agradecer lo suficiente los españoles. Ni eso, ni que dijera con el anterior gobierno socialista que no le importaba que se hundiera España porque cuando gobernara el PP lo arreglarían. A la vista está el resultado.
lunes, 23 de julio de 2012
Rajoy se queda solo
El recorte del siglo, el recorte más duro de la democracia... así rezaban algunos titulares de prensa que podíamos recientemente tras los anuncios de Rajoy en el Congreso. España vivió un miércoles negro que forma parte del calendario del gobierno de la derecha jalonado de negras jornadas que poco a poco arrebatan el dinero de los bolsillos de los trabajadores, de los desempleados, de los colectivos sociales más necesitados de apoyo. Y peor aun, que arrebata también su esperanza de una vida más digna y la confianza en un futuro mejor.
Cortinas de humo
El Partido Popular se ha impuesto en estos casi siete meses de gobierno una máxima que a estas alturas parece irrenunciable para todos sus dirigentes y altos cargos en las distintas administraciones: no decirle la verdad a los ciudadanos y disfrazar la realidad cuanto sea posible con el único objetivo de confundir, enredar y desviar la atención de las dramáticas medidas que ha puesto en marcha, aunque esto se haga a costa de meterse en todo tipo de lodazales.
lunes, 16 de julio de 2012
Reírse del parado
Mariano Rajoy y su cuadro de palmeros han protagonizado esta semana en el Congreso de los Diputados uno de los espectáculos más lamentables de la historia democrática de España. El pasado miércoles tuvimos que contemplar cómo el presidente del Gobierno se reía de los más de cuatro millones y medio de parados del país, insinuando que les gusta estar en el paro y que si no tienen trabajo es porque no se han puesto a buscarlo. Minutos más tarde, la pantomima alcanzó su culmen, con el aplauso que los diputados del Partido Popular le ofrecieron a Rajoy por su ‘gloriosa’ intervención.
Pintan bastos
Si alguien dudaba de que tuviéramos al frente del Gobierno a un presidente que no está dispuesto a cumplir ni una sola de sus promesas, el pasado miércoles pudo confirmar en todos sus extremos esa aseveración con el nuevo paquete de recortes y medidas que anunció en el Congreso de los Diputados. Mariano Rajoy, en una comparecencia inaudita en la que hizo una enmienda a la totalidad de su programa electoral, sacó a pasear la segadora para aniquilar cualquier esperanza que suponga incentivar el crecimiento, que es tanto como decir que el panorama que tenemos por delante es el de más recesión y más desempleo.
UN MIÉRCOLES NEGRO
El recorte del siglo, el recorte más duro de la democracia... así rezaban algunos titulares de prensa que podíamos leer el jueves tras los anuncios de Rajoy en el Congreso. España vivió un miércoles negro que forma parte del calendario del gobierno de la derecha jalonado de negras jornadas que poco a poco arrebatan el dinero de los bolsillos de los trabajadores, de los desempleados, de los colectivos sociales más necesitados de apoyo. Y peor aun, que arrebata también su esperanza de una vida más digna y la confianza en un futuro mejor.
lunes, 2 de julio de 2012
A lo loco
“Lo que no se puede es que todo el mundo construya y todo se haga a lo loco. Hay que adaptarse a las necesidades que tenga cada provincia. Hemos tenido unos años de construcción desmesurada, pero ahora nos adaptaremos”. La frase no es mía, es del presidente del Partido Popular, Presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Roquetas de Mar. Que desde las filas del PP en la provincia de Almería se haga esta reflexión no deja de tener su gracia, si tenemos en cuenta que ellos han sido los que han soplado con todas sus fuerzas para hinchar la burbuja en nuestra provincia, siendo los mayores defensores e impulsores de una construcción insostenible, de más casas que compradores, basada en la especulación, que ha enriquecido a unos pocos y está llevando a la ruina a muchos, a todos.
El herbolario del PP
Los ciudadanos les exigen a los políticos que sean honestos, que digan la verdad y que, ante dificultades económicas como las que estamos atravesando, arbitren medidas imaginativas y justas que permitan mantener la cartera de servicios públicos de la que nos hemos ido haciendo a lo largo de estos últimos años. Pues bien, el Partido Popular está haciendo todo lo contrario desde que llegó al gobierno, practicando una cirugía ideológica sin precedentes, suministrando la anestesia de la crisis a todo lo que se le pone por delante, para consumar la operación a corazón abierto a la que están sometiendo a la sociedad española.
Más vale no ponerse malo
Los continuos recortes de derechos y de servicios sanitarios que está planteando el Gobierno de Rajoy están poniendo en riesgo el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y también la salud de los españoles. La situación que está atravesando la sanidad pública comienza a ser tan preocupante que muchos ciudadanos empiezan a decir aquello de “más vale no ponerse malo” porque la enfermedad ha pasado a estar penalizada en este país. El enfermo, que debería de tener todas las garantías, derechos y ayudas, ha pasado ahora, gracias al Gobierno del Partido Popular, a ser el que pague los platos rotos de la crisis económica que sufrimos. No necesitamos ni más radiografías ni más pruebas complementarias para determinar que los “síntomas” de esta nefasta gestión que está realizando el gobierno de Rajoy tendrán un mal pronóstico a corto plazo.
lunes, 25 de junio de 2012
La “justicia” del PP
Que el PP pretende cambiar la distribución de Juzgados y Tribunales de toda España, y por tanto de Almería, no es algo que diga el PSOE sino que lo dice el propio Partido Popular. El Ministro de Justicia hizo de este asunto una de sus prioridades, y ya el Consejo de Ministros del 2 de marzo acordó iniciar los trabajos a tal fin. El Ministro lo ha confirmado en las Cortes Generales y en el Senado lo ha hecho el Grupo popular, aprobando una Moción en la que pedía al Gobierno la reforma total de la distribución de los juzgados y tribunales.
La estafa del PP con la Balsa del Sapo
El Partido Popular ha vuelto a demostrar esta semana la doble moral que guía sus actos, los hechos por los que los vamos conociendo, y no dejaremos de denunciarlo cada vez que antepongan sus intereses de partido al interés de nuestra provincia y de todos los almerienses. En esta ocasión, los populares han retorcido la realidad de tal manera que cuesta entender cómo pueden presentarse ante la sociedad almeriense sin caérseles la cara de vergüenza. El tema en cuestión ha sido la petición que han hecho en el Parlamento de Andalucía al Gobierno andaluz para que asuma la solución definitiva que esperan los vecinos de la Cañada de las Norias en El Ejido – la construcción del túnel de desagüe de la Balsa del Sapo- y otras actuaciones complementarias en las cuencas del poniente, haciendo un ejercicio de malabarismo político indecente.
La noticia será Almería
Los días 6, 7 y 8 de julio, Almería va a estar en el centro de todas las miradas. Ese fin de semana en el Toyo estará la noticia, donde los socialistas andaluces celebraremos el 12 Congreso que nos ha de llevar por el camino de un Partido más ciudadano, abierto permanentemente, mostrando cómo vamos a poner nuestro granito de arena para afrontar los retos de los tiempos en que vivimos.
lunes, 18 de junio de 2012
El silencio cobarde de Rajoy
De estar en la oposición y no en el Gobierno, el PP se estaría frotando las manos por aquello de que “cuanto peor, mejor”. Claro que un Gobierno del PSOE habría actuado de forma muy distinta a como lo está haciendo Rajoy en los casi seis meses que lleva en La Moncloa. Estamos peor que hace medio año pero eso, para nadie que tenga dos dedos de frente, es mejor.
De verdad, que le vaya bonito
La decisión de Javier Arenas de no aspirar a la reelección como presidente del PP-A prácticamente no ha sorprendido a nadie, era un secreto a voces. Con su decisión da muestras sobradas de haber entendido y leído muy bien el resultado de las elecciones andaluzas. El eterno aspirante a la Presidencia de la Junta de Andalucía será recordado por su empeño en llegar a esa meta, incansable pese a los múltiples reveses electorales que ha sufrido en Andalucía. También por nadar y nadar entre lodazales –extendiendo la sombra de la corrupción más allá de lo que señalan los jueces - para nunca llegar a la orilla de la razón y el sentido común, o por su dejadez para defender siempre por encima de todo y de todos los intereses de los andaluces. Su equivocada estrategia, copiada de su mentor, José María Aznar, ha terminado por precipitar la finalización de su carrera política en Andalucía.
El peliculón del PP
El Partido Popular quiere hacernos comulgar con ruedas de molino un día sí y otro también. En la línea de la trama de destrucción masiva que ofrece el “peliculón” que están protagonizando los “actores” del Ejecutivo de Rajoy, los líderes locales del PP no se quieren quedar atrás sometiendo a nuestra provincia a un arrinconamiento como nunca antes se había producido en la historia reciente de nuestro país.
lunes, 11 de junio de 2012
La austera “cara” del PP
El Partido Popular está dando signos inequívocos de que ha perdido el norte. El cinismo político de los populares ha rebasado todas las líneas posibles de la crítica política, ante la imposibilidad de justificar los recortes aplicados por el Gobierno de Rajoy, para atacar al PSOE y al Ejecutivo de Griñán abriendo un absurdo debate sobre la titularidad, los nombres y apellidos, de las personas que asumirán las responsabilidades de las delegaciones provinciales de la Junta. Y no caen en la cuenta de que con esa crítica están cuestionando la labor que realizan de forma responsable los empleados públicos, en la Junta y en los organismos estatales. ¿O a caso está diciendo el PP que el Gobierno de Rajoy, que no ha nombrado todavía al director provincial del INEM, está desatendiendo cuestiones tan importantes como la promoción del empleo en la provincia?
Con el PP, peor que nunca
Los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, ponen de relieve que los españoles reconocen la incapacidad del Gobierno para sacar a España de la crisis y que el Ejecutivo de Rajoy no es capaz de ofrecer ni presente, ni futuro a los ciudadanos de nuestro país. Cunde el desánimo y el desconcierto se ha apoderado de todos y cada uno de los que se sienten a estas alturas estafados por un Gobierno que no parece atender a razones ni al sentido común.
La desastrosa política de empleo del PP
El Partido Popular sigue en clave de oposición, aunque esté en el Gobierno de España. Prefiere jugar a la contra aunque carece de gente capaz de definir allí donde es necesario. Andalucía sigue siendo el territorio a conquistar y a eso se dedican cada día del año. Las encuestas sociológicas más recientes revelan una triste realidad: los españoles sentimos que estamos peor que el año pasado.
lunes, 4 de junio de 2012
La doble vara de medir del PP
Uno de los principios que debe de regir la actividad política debe de pasar ineludiblemente por mantener los mismos ideales y planteamientos sea cual sea el foro o el lugar en el que los ciudadanos hayan decidido que estemos. Sin embargo, comienza a ser muy común que el Partido Popular diga una cosa cuando está en la oposición y la contraria cuando gobierna. Es lo que comúnmente conocemos como doble vara de medir: la que yo quiero y me gusta y la que no quiero pero me sirve para atizar al contrario, al gobierno o a la oposición, según toque.
Tres avisos al PP
Ha comenzado el mes de junio con altas temperaturas no solamente en el aspecto climatológico sino también en el político. Todos los indicadores, todas las señales que nos llegan desde el Gobierno y desde los organismos internacionales ponen en cuestión que las cosas se estén haciendo bien o simplemente con algo de sentido común. Con la prima de riesgo disparada y “los avisos”, los toques de atención de la Comisión Europea al Gobierno de Rajoy, el termómetro ha cruzado la línea de la moderación para instalarse en la de la gravedad.
Lo que vale la palabra de Rajoy
El presidente del Gobierno anunció a principios de semana que “no va a haber ningún rescate de la banca española” y muchos españoles nos pusimos a temblar. Mariano Rajoy, que como vidente no parece que tenga mucho futuro, ha demostrado sobradamente en estos meses de gobierno que su palabra tiene muy poco valor, puesto que basta con que diga una cosa para que haga la contraria, sin pestañear y en el mismo día, si es preciso. Si no fuera porque la situación del país y la de millones de ciudadanos no está para bromas, habría que decir que Rajoy realiza, prácticamente a diario, una mala imitación de Groucho Marx con aquello de “estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros”.
miércoles, 30 de mayo de 2012
Por sus hechos (y por sus dichos) los conoceréis
Las declaraciones del alcalde de Níjar y dirigente del Partido Popular, Antonio Jesús Rodríguez, en las que pone en duda la profesionalidad y la dedicación del profesorado de la enseñanza pública merecen mi más contundente reprobación. También su llegada y su transitar - lo presencié personalmente - en expo Levante, por un recinto cerrado donde no había tráfico, envuelto en un sonar iluminado de sirenas policiales que anunciaban la aparición en coche de alta gama de la autoridad local, dice igualmente mucho.
JUSTICIA EN EL ESFUERZO COMÚN
Gran parte del dinero que la Junta de Andalucía no va a poder invertir este año en beneficio de los andaluces se debe al tijeretazo de Rajoy. Este hecho podría pasar inadvertido si no fuera porque repercute en tantos colectivos profesionales y sociales, en tantos programas recortados, en tantas inversiones aplazadas, que la opinión pública se da perfecta cuenta. Sirvan unos cuantos ejemplos de lo que digo. La Junta tendrá este año 140 millones menos para Dependencia. Podríamos hacer el cálculo de cuántos andaluces dejarán de beneficiarse de esta ley y de cuántos empleos se perderán. Tendremos otros 619 millones menos para 86 programas, entre ellos becas y guarderías.
Lágrimas de cocodrilo
El Gobierno de Rajoy está colocando fuera de nuestro país la idea de que España ha hecho todo lo que estaba en su mano para estabilizar la economía con el objetivo, creo yo, de animar a Bruselas a dar un paso al frente, cuestión que parece razonable. Otra cosa es que lo que pueda ser una estrategia que funcione de cara al exterior se pueda utilizar para consumo interno, que el argumento no suene a boxeador noqueado que arroja la toalla y que cunda la desilusión generalizada.
lunes, 21 de mayo de 2012
EL PP EN FUERA DE JUEGO
El Gobierno de la Junta de Andalucía acaba de demostrar que los ajustes en el gasto público se pueden hacer de modo y manera que casen y vengan juntos con el respeto a los derechos y servicios del Estado del bienestar, sin cargarse ni romper o cortar nada de los mismos. El jueves, el Gobierno de Rajoy dio su aprobación a las cuentas que le presentó Andalucía, junto a las demás Comunidades, aceptando así que hay otra forma de hacer las cosas aún compartiendo el objetivo de reducir el endeudamiento de las administraciones. La derecha se queda fuera de juego cuando los españoles que no viven en Andalucía comparan lo que hacemos aquí con lo que hace el PP en otros territorios.
Los primos del riesgo
La prima de riesgo española está alcanzando máximos históricos en los últimos días. Lo nunca visto. Nunca antes había estado tan alta y nunca antes un Ejecutivo, cualquier gobierno, estuvo tan callado a la espera de no se sabe qué. Porque realmente, con ser grave lo de la famosa prima, lo es más que Rajoy de la sensación de estar ausente, por sus no-hechos o por sus no-declaraciones, ¿Qué tiene que pasar para que este hombre nos dé a los españoles alguna explicación de lo que pasa o de lo que hace o está haciendo?
lunes, 14 de mayo de 2012
OTRA VUELTA DE TUERCA
El PSOE está demostrado una vez más su sentido de la responsabilidad proponiendo al Gobierno de Rajoy un acuerdo negociado para preservar el sistema financiero, sobre la base de que todo el proceso de reestructuración debe ser llevado a coste cero para los ciudadanos y que debe estar guiado por los principios de transparencia y de asunción de responsabilidades. Sin duda, hay que salvar nuestro sistema financiero pero también le decimos al Ejecutivo de Rajoy que hay que salvar nuestra sanidad y nuestra educación. Por lo tanto, hay que negociarlo todo en el mismo paquete.
Con la gaviota a cuestas
Dijo Kennedy "El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano." Y en esas debe de estar el Partido Popular, que está demostrando un día sí y otro también que no ha asimilado que no gobierna en Andalucía. Las críticas del PP al nuevo Ejecutivo andaluz, antes incluso de que los responsables de cada cartera tomaran posesión y el feo gesto del líder de la oposición, Javier Arenas, de no asistir a la toma de posesión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, demuestran que no lo llevan muy bien. Vamos, que se les nota en la cara, en sus gestos y en sus hechos.
Vladivostok, un año en blanco.
Hace casi un año desde que se celebraron las elecciones municipales y desde entonces, ya nada es igual que antes. En este año tan convulso, en el que ha comenzado la ruinosa era Rajoy, la gestión de los gobiernos municipales del PP ha pasado tan desapercibida que lo más reconocible de este primer cuarto de mandato son las palabras del alcalde de Almería sobre Vladivostok y los “paseíllos” del Presidente de la Diputación, junto a su séquito, por la provincia. No sé si al resto de los ciudadanos les pasa lo mismo pero haciendo memoria solo consigo acordarme de Luis Rogelio hablando de esa ciudad rusa y a Amat visitando pueblos de quince en quince minutos.
lunes, 7 de mayo de 2012
Las quinielas
¿Quién no ha jugado alguna vez a las quinielas? Se trata de un juego apasionante en el que la apuesta por la victoria local, el empate o el triunfo de los visitantes se confía a los tres signos más conocidos en este país: el 1, la X o el 2. Los resultados, a veces, sorprendentes hacen de este juego una suerte de complicadas combinaciones difícilmente predecibles, por lo que son muchos más los que no aciertan que los que consiguen algún premio.
Ciudadanía activa
Las injustas, insolidarias y abusivas medidas del Gobierno de Rajoy están movilizando a millones de ciudadanos que se sienten agredidos individual y colectivamente. Salen a la calle en defensa no sólo de sus derechos y libertades personales sino también para dar la cara por los demás. Es el caso de los trabajadores de la Enseñanza o la Sanidad Pública. Son trabajadores públicos que saben de qué manera afectará a los usuarios los recortes en las inversiones o del gasto público del Estado en estos servicios básicos.
Un buen gobierno
Desde el pasado 25 de marzo- fecha de las elecciones autonómicas en Andalucía- han pasado muchas cosas en este país y casi todas, para nuestra desgracia, malas. Estos cuarenta y tres días han estado plagados de pésimos anuncios y nefastas medidas para la gran mayoría de los ciudadanos, que han visto cómo se han diluido, igual que un azucarillo en una taza de café, todas y cada una de las conquistas sociales que creíamos intocables. Pero ya ven, al Gobierno de Rajoy no le ha temblado el pulso para meternos a empujones en un callejón sin salida de la crisis, dejando en el camino a los más vulnerables, a los que menos tienen.
lunes, 30 de abril de 2012
NUESTROS JUBILADOS NO SE LO MERECEN
Rajoy se está quedando sólo en su cruzada reformista basada únicamente en la demolición del Estado de Bienestar y la reducción de derechos consolidados en nuestro país. Él asegura que no es un fiel seguidor de las recetas de la señora Merkel sino de toda una política comunitaria. Y eso no es verdad porque el PP está instalado en la trinchera del recorte, desde donde está desmontando todos los avances sociales conseguidos a base de esfuerzo y trabajo. No es austeridad, no. Es la pura y dura ideología de la derecha.
domingo, 29 de abril de 2012
Qué duro
Los dirigentes provinciales del PP andan apesadumbrados por las esquinas, intentando convencerse los unos a los otros de que lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy no es sino la consecuencia del signo de los tiempos que nos ha tocado vivir y que esto es lo que hay. Sin embargo, cuesta ver en sus caras, en sus declaraciones, esa impronta del que se sabe en posesión de la verdad. Lo están pasando mal, muy mal y se les nota.
Demoliciones y derribos Rajoy S.L.
Rajoy ha iniciado una nueva demolición, la de nuestro sistema público de salud. Directamente ha cogido el pico y la pala, o mejor dicho, ha mandado a los suyos que cojan el pico y la pala para derribar uno de los pilares del Estado del Bienestar más apreciado por los ciudadanos, la Sanidad. El Gobierno -bajo la coartada de la crisis- ha iniciado el cambio de modelo que tenemos, con la pretensión final de llevarnos a un modelo donde cada uno tenga la Sanidad que se pueda pagar, acabando para ello con la universalidad y gratuidad de la prestación sanitaria. De entrada, a partir de ahora, sólo tendrán tarjeta sanitaria quienes coticen a la seguridad social, más los pensionistas y los parados (los que ya hayan cotizado antes). El resto de ciudadanos tendrán que acreditar ingresos insuficientes para tener derecho a la sanidad pública.
lunes, 23 de abril de 2012
Sí necesario y sí es posible
Los dirigentes del partido popular que, hasta hace poco, no paraban de largar contra el Gobierno de Zapatero y enviaban – eso decían- centenares de cartas al Ministerio de Fomento para reivindicar el soterramiento del ferrocarril en la ciudad, han cambiado de idea a las primeras de cambio. ¿No les sorprende un poquito? Su actitud ante este proyecto, de vital importancia para cohesionar los barrios de la capital y darle el empuje definitivo a la ciudad, es descorazonadora y hunde en el pesimismo a los almerienses por su nula voluntad política para reivindicar ante los suyos lo que hasta ahora ha sido bandera de consenso social e institucional y que sí pedían a los otros.
El jarabe de palo de Rajoy
En cuatro meses, Rajoy y los suyos se está luciendo a base de bien y aquí en Almería ninguno de sus aventajados alumnos quiere salir a la palestra a defender lo que están haciendo, lo indefendible. Se han cargado el sistema de relaciones laborales construido en España en los últimos 30 años, acabando de un plumazo con los derechos de los trabajadores y ahora andan empeñados en hacer lo mismo con nuestro Estado de Bienestar; con los recortes en dependencia, educación y sanidad.
¿Lo han oído?: no tocaré la educación
La tijera de Rajoy ha asestado un profundo recorte en las inversiones en la enseñanza pública con la clara intención de dar cobertura a muchos de los planteamientos de las comunidades autónomas donde gobierna la derecha, que ven en la educación una oportunidad para que los empresarios afines al partido popular, ahora que no hay negocio con los ladrillos, lo hagan con la educación, entre otras materias.
lunes, 16 de abril de 2012
Enmienda total a la reforma laboral
El Partido Socialista presentará en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy. La enmienda cuenta, como viene haciendo el PSOE en todos los asuntos, con un texto alternativo que, entre otras cuestiones, propone crear un fondo para facilitar a las pequeñas y medianas empresas que realicen contratos indefinidos créditos de 30.000 euros a bajo interés. Este fondo cuenta también con bonificaciones para jóvenes, mayores, mujeres o discapacitados y estará dotado con 1.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.
domingo, 15 de abril de 2012
Frente a portazos, oposición constructiva
Durante la campaña electoral de las generales y de las autonómicas, muchos ciudadanos me han oído decir que había sólo dos opciones para salir de la crisis: por la derecha, amparando a especuladores y defraudadores, con subida de impuestos y desmantelamiento del Estado de Bienestar, o por la izquierda, con medidas para el fomento del empleo, desde una economía productiva, donde se facilite el acceso de las empresas al crédito o el mantenimiento de la sanidad y la educación con la creación de un impuesto para las grandes fortunas como ayuda para su financiación, persiguiendo el fraude fiscal y social.
DAR LA CARA
Si hay algo que caracteriza al presidente Rajoy y a sus ministros es que les gusta más soltar la lengua que dar la cara. Tenemos ejemplos recientes que se acumulan a medida que transcurren las semanas de este poco fiable gobierno de la derecha. Es un rasgo que comparten personajes populares como el eterno aspirante Javier Arenas.
miércoles, 11 de abril de 2012
La gran estafa
La comunidad autónoma andaluza recibirá en 2012 un total de 1.851,91 millones de euros, un 37,6 por ciento menos que en 2011, lo que supone que por primera vez desde la reforma del Estatuto de Autonomía se incumple con la Disposición Adicional Tercera, que establece que la inversión del Estado debe ajustarse al peso poblacional de Andalucía en el conjunto de España. Queda, por lo tanto, muy claro por qué Mariano Rajoy ha estado escondiendo los Presupuestos y por qué Javier Arenas le pedía que no los aprobara hasta que pasaran las elecciones en Andalucía. Todas las excusas, las medias verdades, los engaños, han quedado al descubierto, perpetrando una monumental estafa a los ciudadanos andaluces y almerienses.
lunes, 2 de abril de 2012
Andalucía, por el camino seguro
Me ha sorprendido mucho uno de los análisis que se han hecho estos días a propósito de los resultados electorales del domingo. Venía a decir que las encuestas habían fallado porque ninguna tuvo en cuenta a los votantes socialistas que, al parecer, se avergonzaban de su futuro voto y no lo quisieron decir cuando fueron preguntados por los encuestadores. Lo primero que me hizo pensar esa idea es que no me parece muy respetuosa con la decisión final de cada votante. Además, no conozco a nadie que se avergüence de un partido y luego le vote.
La fuerza de Andalucía
Tan sólo un día después de recoger mi acta como diputado autonómico y a 19 días de que se constituya el Parlamento de Andalucía, atendiendo al resultado de las urnas, me siento obligado a dar de nuevo las gracias a todas las personas que han confiado en el Partido Socialista, en la fortaleza de esta gran organización.
Andalucía dijo NO a Arenas
Los resultados de las pasadas elecciones andaluzas en Almería ponen de relieve un dato sumamente esclarecedor: el PSOE ha subido casi 6 puntos con respecto a las generales del pasado mes de noviembre, los mismos que ha perdido el Partido Popular.
lunes, 19 de marzo de 2012
Ilusión frente a decepción
Una campaña electoral es un termómetro muy preciso del clima que se vive en la calle y de la simpatía que los ciudadanos demuestran por las distintas opciones que se presentan a las elecciones. Los socialistas, que estamos haciendo una campaña “a ras de suelo”, trabajando puerta a puerta, casa a casa, hablando a los almerienses de tú a tú, estamos recibiendo el cariño y el apoyo de miles de ciudadanos y un mensaje muy positivo que nos llena de ánimo para seguir adelante con energía y fuerza.
Almería, por el camino seguro
Nuestra provincia, modelo de la España del blanco y negro, desatendida y olvidada durante décadas por la derecha, es hoy ejemplo de las políticas emprendidas por los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía que nos han permitido entrar con fuerza en los mercados nacionales e internacionales gracias al tesón y a la energía de todos los almerienses.
martes, 13 de marzo de 2012
La igualdad, por el camino seguro
El papel de la mujer en nuestra sociedad ha sido objeto de reflexión esta semana aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer. Los avances alcanzados en materia de igualdad que creíamos consolidados pueden verse sometidos a una importante involución en un abrir y cerrar de ojos. Tenemos ejemplos recientes de retrocesos en la igualdad de género como el anuncio del PP de revisar la actual Ley del aborto y otras decisiones que en este sentido está tomando la derecha en las Comunidades Autónomas donde gobierna. Y lo hace, sin atender a cuáles son las necesidades reales de la mujer en nuestra sociedad porque, en definitiva, reducir los presupuestos destinados a Políticas de Igualdad supone mermar las oportunidades laborales de muchas desempleadas, o privar a mujeres víctimas de malos tratos de un lugar donde alojarse cuando acaban de abandonar a su maltratador, como ha ocurrido en Castilla-La Mancha.
Almería, por el camino seguro
Los socialistas andaluces hemos presentado a la ciudadanía un programa electoral centrado en la creación de empleo y la recuperación económica. Eso es lo que demanda el tiempo presente y una garantía de que en los próximos cuatro años Andalucía dará los pasos necesarios para recuperar y avanzar en su calidad de vida y productividad.
lunes, 5 de marzo de 2012
LA CRISIS COMO PRETEXTO
El Partido Popular está fomentando tal estado de desconcierto en la ciudadanía que la decepción comienza a estar a la altura de las expectativas que creó Mariano Rajoy. La desilusión va creciendo a medida que las decisiones del PP irrumpen en todos los aspectos de nuestra vida. No crea el lector que todo es economía, reajuste presupuestario y debilitamiento de los derechos laborales. No, la reforma es a la totalidad del sistema.
Poder absoluto: ¡cuidado¡
Recibir la confianza de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas es una enorme responsabilidad para cualquier partido político, además de un honor para quienes han encabezado las listas electorales que han obtenido este respaldo. Es precisamente, la responsabilidad la que tiene que mantener a las personas elegidas por los ciudadanos para que los representen, la que ha de mantenernos a los políticos, con los pies en el suelo, a ras de tierra.
lunes, 27 de febrero de 2012
La Andalucía que no quiere Arenas
Los andaluces y las andaluzas celebramos durante estos días el aniversario de la conquista de nuestra autonomía, la cita histórica que nos ha permitido avanzar por una senda de progreso durante tres décadas. La Andalucía que hoy conocemos nada tiene que ver con la de aquellos años previos a 1980.
ORGULLOSO DE ANDALUCÍA
Justamente dentro de un mes, los andaluces acudiremos a las urnas para decidir nuestro futuro. Antes, el martes próximo, festejaremos nuestro Día, el de la aprobación de nuestra Autonomía, que desde 1980 ha permitido situar a Andalucía como un referente de desarrollo económico y social.
Andalucía tiene mucho que aportar
Los cambios que en las últimas décadas hemos alcanzado en Andalucía suponen un estímulo para afrontar con ilusión lo que el futuro nos deparará a todos los andaluces y andaluzas.
lunes, 20 de febrero de 2012
El candidato a embajador
Acabamos de ver cómo el Parlamento europeo se ha puesto del lado de los intereses de los países del norte y centro de Europa, dando el “sí” a la firma de un nuevo Acuerdo con Marruecos que perjudica seriamente a la agricultura de Almería. El Gobierno andaluz, desde el minuto uno, ha puesto todo su empeño en frenar este acuerdo, realizando múltiples gestiones, incluidas visitas a las sedes comunitarias en Bruselas y Estrasburgo, para que los eurodiputados se opusieran a la firma de dicho convenio.
La reforma laboral
Así de fuertes han llegado, con el poder que las urnas le han dado, poniendo patas arriba lo hecho durante los últimos 30 años. El Partido Popular nos ha impuesto a los españoles una reforma laboral escrita al dictado de los intereses de la patronal y ajena a lo que realmente necesita la reactivación económica de nuestro país, que tiene más que ver con la inversión y el consumo, que con la fiebre de recortes promovida por la derecha europea. En apenas unas semanas, nos han recetado a los españoles sin anestesia una reforma ideológica, de derechas, que no va a generar más y mejor empleo ni estabilidad en los puestos de trabajo sino todo lo contrario, inseguridad, pérdida de derechos y más desempleo para la clase trabajadora.
En lo que no piensa Arenas
Desde que el 21 de diciembre del pasado año tomara posesión de su cargo como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se ha empleado a fondo en estos 61 días – hoy se cumplen- para acabar con el mínimo atisbo de esperanza que podían albergar los españoles en el Partido Popular. Esta misma semana, Javier Arenas decía sobre esto que "nunca un gobernante ha hecho tantas reformas en un periodo tan corto de tiempo". Ciertamente, en poco más de dos meses Rajoy ha dilapidado los avances laborales y sociales que fuimos consiguiendo los españoles desde los inicios de la democracia. Así que, en este asunto, estoy absolutamente de acuerdo con Arenas: nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo a las clases medias trabajadoras.